La neurociencia y el cerebro

Anatomía cerebral

Constitución biológica cerebral

El cerebro humano es un conjunto de estructuras ordenadas en 5 niveles.

L’attribut alt de cette image est vide, son nom de fichier est cerveau-1024x576.jpg.

1er nivel

El cerebro reptiliano, que sólo tiene el nombre de tal, es una estructura cerebral que prolonga la médula espinal hasta llegar a sumergirse en la parte central del cerebro. Es éste el centro de vigilancia y de la toma de consciencia del día y de la noche. Está compuesto en su centro y al medio por una materia gris, que encontramos en la parte alta del cerebro, lo que llamamos la función de vigilia activa y no activa. En esta materia se ha encontrado un cúmulo de neuronas, que son las neuronas de la ritmicidad del cerebro.Es aquí donde se comanda el ritmo

cerebral. Encontramos luego la médula oblonga, el puente y luego la parte alta del tallo cerebral. Es en este lugar donde se comandan todos los centros de comando de todos los órganos del cuerpo desde la distancia. En esta zona precisa encontramos el centro de la respiración, que dispone de un doble comando respiratorio a un 80% inconsciente. Los animales no cuentan con esta posibilidad. Justo al lado existe otro centro responsable del ritmo cardíaco. Él le ordenará al corazón detener su funcionamiento 4 centésimos de milisegundos antes, mediante su relé nodal en el corazón en caso de destrucción del miocardio, cuando ocurre sobre todo un infarto invasivo.

2o nivel :

En este lugar tenemos la producción de dopamina; una neuro-hormona, producida por la substancia negra. Las neuronas que sintetizan y liberan dopamina son de color negruzco. Esta dopamina posee una fuerte incidencia cerebral. Actúa sobre el sentido del equilibrio del cuerpo. Cuando hay carencia de ella ocasiona una parálisis agitante, que se llama la enfermedad de Parkinson.

3er nivel :

El córtex inferior del cerebro con sus dos hemisferios y modos de operar completamente diferentes. ¡¡¡El mito de los dos cerebros, derecho e izquierdo es falso!!! Al medio de estas dos partes se sitúa la epífisis neural.  El hemisferio izquierdo funciona por linealidad y por frecuencia y maneja la información de manera totalmente diferente, formalizando la información. El derecho funciona de forma anárquica y no lineal. Y mantiene la no forma.

Enfoque sobre las neuronas, cuya cantidad es de 100 mil millones en el caso del ser humano. 

4º nivel : Las zonas límbicas.

El sistema límbico no sólo está involucrado en las emociones, sino también en..:
-…aprendiendo la memoria.
-olviendo
-control del sistema endocrino que participa en la liberación de hormonas
-comportamiento alimentario y apetito
-el sistema nervioso autónomo que controla las funciones respiratorias, digestivas y cardiovasculares.

Anatomía del sistema límbico

El sistema límbico está formado por varios núcleos situados bajo la corteza (estructuras subcorticales) y cerca del tálamo:
El hipocampo, que tiene un papel en el aprendizaje y el almacenamiento de información en la memoria a largo plazo.

-La amígdala toma su significado en la agresión, la ira, el miedo, la ansiedad y la memoria emocional. Burdach (1776-1847) acuñó el término amígdala. Cuando se estimula eléctricamente, los animales reaccionan agresivamente. Y si se quita la amígdala, los animales se vuelven muy mansos y ya no responden a las cosas que antes habrían causado la rabia.

-El fornix.

-Corteza límbica: (giro cingular, cíngulo, ínsula y giro para hipocampo): papel en el control consciente del comportamiento.
-El tabique. Uno de los primeros papeles funcionales asociados al tabique fue la participación en el circuito de recompensa (o refuerzo). Los núcleos septales han intervenido en varias otras funciones, como el comportamiento social y la expresión del miedo, y las anomalías de la función septal se han vinculado a diversas afecciones que van desde la depresión hasta la esquizofrenia.

-El hipotálamo. Es una parte vital del sistema límbico. Es responsable de la producción de múltiples mensajeros químicos, llamados hormonas. Estas hormonas controlan los niveles de agua en el cuerpo, los ciclos de sueño, la temperatura corporal y la ingesta de alimentos. El hipotálamo está situado debajo del tálamo.

-Cuerpos mamarios

-El giro cingulado sirve como canal para la transmisión de mensajes entre las partes internas y externas del sistema límbico.

-Núcleo interno del tálamo.

-La epífisis.

El 5º nivel :

El córtex prefrontal

El córtex prefrontal, que alberga 30 mil millones de neuronas. Está ubicado detrás de la frente. Se lo ha confundido con el lóbulo frontal, del cual está separado. Este últimoestá separado en tres partes : inferior ; mediana y superior.

El ser humano es el único ser vivo que posee un lóbulo frontal. Es el director de orquesta de todas las zonas del cerebro desde lo alto hacia abajo. El primate también posee una protuberancia sub-orbital.

Entre el quinceavo y décimo octavo día de la concepción, las células madre dan origen a las células gliales y posteriormente a las neuronas. El córtex prefrontal se demora 30 años en terminar su desarrollo. Al finalizar el 5º mes de embarazo, el cerebro está totalmente terminado.

La epífisis neural o glándula pineal

Situada en el centro del cerebro en forma de cono de pino, de 8 mm, constituida de cristales de apatito: El Doctor y psiquiatra Sergio Felipe de Oliveira, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y Máster en Ciencias, puso en evidencia sus funciones y su composición. Es conocido especialmente por sus trabajos sobre la teoría de los campos de ADN humano. Teniendo en cuenta su formación en genética del corazón, el profesor deduce que los genes no sabrían funcionar sin que la mente indujera su funcionamiento: la embriogénesis.

La epífisis es una pequeña glándula endocrina responsable, entre otras cosas, de los ritmos circadianos y de la implementación de la sexualidad. La glándula pineal, entonces, capta las ondas del  espectro electro-magnético. Luego, el lóbulo frontal procede a la decodificación, con el apoyo de las zonas encefálicas.

John P. Rose de la Universidad de Oxford afirma que el ser humano es biológico, psicológico y espiritual.

Sergio Felipe de Oliveira, neuro-psiquiatra en la Universidad de Sao-Paulo descubrió los cristales de apatito, (presentes en estado natural en la naturaleza). Están compuestos de Fosfato, flúor y cloro. Mediante la difracción con rayos X, descubrió que el apatito no se calcificaba, sino que daba lugar a la formación de estructuras organizadas. Se utilizaron tanto la tomografía computarizada como la resonancia magnética. Puso en evidencia una micro circulación sanguínea que mantiene los cristales metabólicamente activos y vivos

Le proporciona a la glándula una estructura parecida a una caja de resonancia.

El apatito está compuesto de numerosos electrones en su superficie y repele el campo magnético; Cuando un campo se aproxima toca los cristales y rebota sobre otro y después queda aprisionado.

Mientras más numerosos sean los cristales, más la persona podrá captar los campos. Los médiums tendrían una cantidad mayor a lo normal. La cantidad es una característica biológica y nadie puede ni aumentarlos ni disminuirlos. Tal como ocurre con el color de los ojos, por ejemplo…

La glándula pineal es una receptora formidable, y las otras zonas del cerebro decodifican luego, como el córtex frontal.. Sin esta interacción, esto sería imposible.  Los animales y especialmente los cetáceos que tienen esta glándula no tienen esta posibilidad. La glándula pineal es alcanzada por la luz a través de la retina de los ojos.

Intox :

A propósito del pensamiento positivo, esto es un engaño, ya que sólo un 5% remonta a la consciencia. Un 25% es subconsciente (descubrimiento realizado a partir de un estudio sobre el sueño efectuado en los Estados Unidos.) Es el conjunto del cerebro el que funciona y que trata las informaciones, no una parte. Sin embargo, el 70% de la actividad mental es inconsciente.

Proceso de comunicación

Como lo hemos visto anteriormente, el medio de acceso a las informaciones que posee un médium pasa por un concepto biológico particular de una de las zonas de su cerebro.

El practicante recibe entonces sus informaciones vía la epífisis neural. El conjunto de las zonas encefálicas seguidamente van a decodificar esta información y luego la repartirán (en forma visual o auditiva), con el apoyo del córtex frontal. Este último es objeto actualmente de una gran cantidad de investigaciones.